Atendiendo a las tendencias de la pandemia COVID-19, existirá la posibilidad de aplazamiento, cancelación o modificación de la prueba si las condiciones sanitarias de la isla así lo recomiendan, siguiendo siempre las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia. En este caso, la decisión de aplazamiento, cancelación o de modificación de la prueba, incluyendo protocolos de actuación e indicaciones sobre la participación, será comunicada a todos los participantes mediante los canales habituales (redes sociales y correo electrónico) con los detalles de la misma, y tan pronto como sea posible. En cualquier caso, se aplicará el protocolo preventivo COVID-19 que sean necesarios, y entre las medidas a aplicar éstas podrían ser algunas:
Protocolo COVID19
- a) Todas las salidas de todas las modalidades dispondrán de espacio suficiente para poder mantener las distancias sociales establecidas en los protocolos.
- b) Se establecerán salidas escalonadas en la forma que determinen los organismos competentes, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
- c) Se podrá exigir el uso de mascarilla en los momentos de salida y llegada a meta, así como la tenencia de la misma en cualquier momento de la carrera.
- d) Se podrán suspender suspenderán actos paralelos a la competición, tales como entrega de premios.
*Otras medidas podrán ser tomadas y comunicadas pertinentemente.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN.
Será obligatorio que todos los corredores (y personas implicadas en evento) dispongan de la correspondiente mascarilla la que deberán llevar consigo a lo largo del desarrollo del evento y en determinados momentos ser utilizada correctamente, desde el uso del transporte oficial de corredores, salidas, llegadas y en general donde determine la organización que a su vez garantizará los suficientes puntos dotados de gel hidroalcohólico.
La organización formará a todos los voluntarios para el correcto uso de los elementos de protección y que tengan conocimiento adecuado de las medidas de seguridad sanitarias de aplicación.
En todas las áreas (salidas, puntos de avituallamiento, meta, vehículos, etc.) se dispondrá de solución hidroalcohólica.
A los voluntarios se les dotará de las medidas de protección adecuadas y una formación suficiente.
AVITUALLAMIENTOS.
Cada zona de avituallamiento estará delimitada y cerrada. No podrán acceder a ella nada más que corredores y personal acreditado. En momentos puntuales de aglomeración los corredores en esta zona podrán exigirse el uso de la mascarilla mientras se realizan las labores de repostaje. Se marcará 100 metros antes con aviso «inicio avituallamiento: 100 metros». Cercano a los avituallamientos y en el radio adecuado para evitar las aglomeraciones, los deportistas podrán recibir ayuda externa.
Se utilizarán bidones para el contenido líquido (evitando los envases individuales). Estos indicarán claramente el tipo de bebida que contienen y su número deberá ser adecuado al número de participantes para evitar aglomeraciones.
Se controlará la cadencia de acceso de corredores, respetando las distancias tanto en la zona directa de acceso como en el perímetro.
Se dispondrá de recipientes para los residuos.
La organización irá higienizando, durante el transcurso del paso de los corredores, los depósitos de líquidos, sobre todo en la zona de apertura y cierre. El tiempo de permanencia en esta zona será el mínimo indispensable.
RECOMENDACIONES EN EL RECORRIDO
Se recomendará a los deportistas que en todo el trayecto mantengan la distancia de seguridad. Y aquel que adelante a otro lo realice con la suficiente solvencia para evitar agrupamientos. En cuanto a las distancias entre competidores se recomienda:
- En subida: 5 metros
- En bajada: 10 metros
- En llano: 10 metros
A su vez no se deberá escupir o sonarse la nariz sin que haya la distancia mínima con otra persona. Se debe evitar el contacto físico con otras personas. No se compartirá ningún tipo de material. Se favorecerá el paso de corredores más rápidos; para ello el corredor que quiere adelantar, si es zona ancha, lo hará lateralmente y avisando, pidiendo paso con 5 metros de antelación. Ambos corredores han de favorecer la maniobra de paso, estando atentos a esta situación. El corredor que pasa ha de realizar esta maniobra con velocidad y solvencia como ya se apuntó.
En zonas de difícil paso, sendas técnicas, se avisará igualmente con 5 metros de antelación. El corredor que va a ser pasado debe favorecerlo, se apartará lo suficiente, aminorará su velocidad, si es necesario deberá pararse y ponerse de espalda al corredor que pasa; es decir, favorecer y lograr el distanciamiento.
En sendas muy estrechas, cerradas, se debe mantener la posición hasta llegar a una zona donde se pueda realizar.
La distancia con el corredor que quiere pasar ha de ser de 2,5 metros (en movimiento ha de ser mayor a 2 metros).